viernes, 3 de junio de 2011

Mi Escuela

TELESECUNDARIA 15DTV0198Y
“LIC. JOSÉ VASCONCELOS”

P R E S E N T A C I Ó N



La Escuela Telesecundaria 198 actualmente “Lic. José Vasconcelos”. Dio inicio a sus labores en el año de 1978, con un patronato integrado por padres de familia y jóvenes con deseos de estudiar, ya que en ese entonces para estudiar la secundaria no todo mundo lo podía hacer, porque tanto las secundarias Generales y las Técnicas nada más repartían un número determinado de fichas y no les importaba que alcanzaran o no todos los aspirantes.

En ese entonces el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, estaba llevando a cabo el modelo de educación primaria por televisión, naciendo allí la idea de crear la Telesecundaria. La escuela se encontraba ubicada en Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, casi esquina con el Bordo Xochiaca. Con un grupo unitario y un profesor municipal.
En el año de 1978 les entregaron las instalaciones, en donde, se encuentra actualmente ubicada la escuela. Con dirección en calle enramada sin número esquina con cuarta avenida. Colonia Benito Juárez Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

El terreno lo dono el municipio, pero tenía pensado dividirlo en dos secciones, una parte para la Telesecundaria y la otra iba a ser una Biblioteca municipal con un salón de usos múltiples. Proyecto que no se llevo a cabo, dejando todo el terreno para la Telesecundaria.

Los medios materiales se fueron adquiriendo paulatinamente, se contó con los recursos humanos necesarios,
los maestros que ahora lucen algunas canas, hace 32 años comenzaron a brindar con desinterés, su fuerza y entusiasmo a un proyecto nuevo en el Sistema de Educación Secundaria, que era la Telesecundaria. Un modelo que en sus inicios se enfrento a muchos obstáculos, ente ellos no contar con un presupuesto gubernamental para construir las instalaciones y adquirir el mobiliario de la misma. La buena disposición de los padres de familia y el liderazgo del encargado de la escuela o Director, se fueron construyendo las aulas con las cuales cuenta la escuela actualmente.

El Director fundador fue la Profra. Victorína Pineda Domínguez, a esta le siguieron, el Prof. Cuatianquis Gil, Prof. Demetrio Camal Carvajal, Prof. Ranulfo Miguel, Prof. Benito Reyes Aguilar, Prof. Crescenciano Pérez Bujan, Profra. Rosa María Oviedo Lara, el Maestro Primo Azures Barrera, Prof. Jacinto Román Montes, Profra. J. Enedina Palma Gómez  quien es actualmente la Directora de este plantel.

En 1988 se lanzó una convocatoria interna, ya que era de las pocas Telesecundaria que no tenía nombre propio, en la cual participaron todos los grupos con un nombre y el sustento pedagógico que avalara su propuesta.  
Siendo el profesor Jaime Ramos Díaz, quien propusiera el nombre del ilustre pedagogo oaxaqueño “Lic. José Vasconcelos”.

-         UBICACIÓN GEOGRAFICA.
La Escuela Telesecundaria 198 se encuentra ubicada en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en la calle de Enramada s/n esquina con cuarta avenida,  colonia Benito Juárez.
Esta al oriente de Palacio Municipal, al igual se encuentran las primarias   federalizadas: ESTADO DE MICHOACAN 15DPR1733Q, GRAL.JOSE IGANACIO MEJIA     15DPR1375T, PDTE. ADOLFO LOPEZ MATEOS 15DPRO843P, una Secundaria Estatal JOSE MARIA LICEAGA 15EESO33IH y el Centro de Salud “VERGELITO”.
Al poniente una primaria particular SEBASTIAN LERDO DE TEJADA 15 PPR3045U;  al sur la clínica multidisciplinaria AURORA de la UNAM, al igual que el mercado  AURORA.

-         CARACTERISTICAS SOSCIOCULTURALES.
La Telesecundaria 198 se encuentra en una de las colonias más peligrosas del Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, ya que según las últimas estadísticas lo muestran así,   entre otros problemas  tenemos: pandillerismo, robo, drogadicción, prostitución, abuso intrafamiliar.  Estos problemas repercuten en     
Los objetivos que como institución educativa nos proponemos alcanzar.

-         INFRAESTRUCTURA INTERNA.
La Telesecundaria 198 cuenta con un edificio de un nivel, el cual tiene nueve aulas, un laboratorio, un taller de computación, una bodega, baños, un cuarto para el velador, y la Dirección de la Escuela. A lo largo de toda la construcción se encuentra el patio y un templete para realizar diversas actividades artísticas y culturales. También se cuenta con un local para la cooperativa.

-         RECURSOS HUMANOS Y DE GESTION EDUCATIVA.
La escuela está integrada de la siguiente manera:
La Director, la máxima autoridad es la Profra. J. Enedina Palma Gómez, asumiendo la responsabilidad y liderazgo de la institución.

 El Apoyo a la Dirección es la Profra. Ana María Caballero Caballero, colabora con la Dirección en la planeación, programación, organización, supervisión y evaluación de las actividades del plantel.
 El personal administrativo, está integrado por la C. Maricruz Rico Escamilla   contribuye al buen desarrollo de la eficiente organización administrativa.

El personal de intendencia lo integran la Sra. Virginia Bautista Antonio y el Sr. Juan Araujo Ortega, son los responsables de proporcionar los servicios de mantenimiento, limpieza y vigilancia que requiere el plantel para su eficaz funcionamiento, de acuerdo a las normas y disposiciones aplicables.
Los profesores, son responsables de conducir en los grupos a su digno cargo el proceso de enseñanza y aprendizaje, cumpliendo con el plan y los programas de estudio vigente, los contenidos y métodos aprobados.

M I S I Ó N

Ofrecer  una educación básica de calidad, de acuerdo a una formación integral y competitiva que favorezca el desarrollo de competencias. Basada en los valores de responsabilidad, tolerancia y respeto de toda la comunidad escolar, en un marco de solidaridad y democracia para lograr metas y objetivos comunes que promuevan la identidad estatal y por ende la nacional, permitiendo al educando su integración en la sociedad, como individuo responsable de su realidad social y cultural, y dando respuesta a las necesidades del país en la era de la globalización.

V I S I Ó N

Ser una institución organizada  con base en el trabajo colaborativo, estimulante, creativo y encaminado a la excelencia, que beneficie a su entorno y a su comunidad escolar de manera directa, cubriendo todas las necesidades de formación académica, tecnológica y social, para lograr una mejor calidad de vida.

Garantizando el desarrollo en el individuo con una educación básica, integral e innovadora, responsable, solidaria y humana acorde a las necesidades que la globalización requiere generando con esto un compromiso común basado en el respeto mutuo así como el fortalecimiento de la identidad estatal y nacional.

Ser un centro de trabajo organizado y participativo, desarrollar en el alumno capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y valores universales para que puedan enfrentarse con éxito ante los retos de la sociedad actual, que cada vez es más competitiva y cambiante.

La escuela cuenta con nueve aulas, una sala de usos múltiples, un laboratorio de ciencias, una bodega, baños para uso de las mujeres y baños para uso de los hombres, un espacio para el velador, la dirección, patio donde se cuenta con dos canchas de basquetbol y otro espacio donde se tiene una plataforma para los eventos artísticos y culturales al aire libre.  

Entre los logros académicos que esta institución ha alcanzado,  podemos mencionar la apertura a alumnos sordos y el compromiso y disposición de los docentes de 1° grado para aprender el lenguaje de señas.

El recuento de toda una vida...


¿Quién soy?
Educar es ser un artesano de la personalidad, un poeta de la inteligencia y un sembrador de ideas”.
Dr. Augusto Cury.

Soy, Ana María Caballero Caballero, nací el 17de octubre de 1961, en Valle de Bravo, un pueblo muy pintoresco, lleno de vegetación y tradiciones; se le considera un lugar turístico muy importante a nivel mundial, que pertenece orgullosamente al Estado de México. Aunque me vine a la ciudad muy pequeña, guardo muy bonitos recuerdos de mi infancia.

Pertenezco a una familia muy numerosa, somos nueve hijos: Clementina, Elías, Gudelia, Ana María, Jesús, Acrisio, Kenia, Enna y Arquímides. Y gracias a la vida aún viven mis padres, Florencio Caballero Chamorro y Concepción Caballero Plata. Menciono a todos ellos porque me siento muy orgullosa de cada uno, ya que mis padres siempre estuvieron unidos y dándonos su apoyo para lograr nuestros sueños y metas. La única herencia que nos dieron fue el estudio y gracias a ellos, los nueve hermanos somos gente profesional y de trabajo.

En 1970 llegamos a Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, siendo nuestra nueva residencia. Continúe mis estudios de 3° de primaria en el municipio, y de secundaria en el Distrito Federal.

Realicé mis estudios de de Normal Básica en la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial, cursando la especialidad de Electricidad.

Ya estando trabajando, con una antigüedad de 12 años de servicio, realicé mis estudios de Licenciatura en el Centro de Actualización del Magisterio del Estado de México (CAMEM); cursé la Carrera de Licenciado en Educación Media con la especialidad de Inglés.

Desde muy pequeña me gustaba acompañar a mi padre a su trabajo ya que era maestro rural; en el cual le daban casa junto a la escuela y mis hermanos mayores fueron sus alumnos; yo iba a jugar. Pero estando en primero de secundaria mi padre fue mi maestro de Historia y seguí admirando su profesión y queriendo ser algún día como él. Ahora a sus 82 años de edad siento que todavía me falta mucho camino que recorrer y me da mucho miedo el día que me falte y no poder escuchar sus consejos, anécdotas e historias de su vida. Pero como él siempre me ha dicho “Que la vida solo se comprende mirando hacia atrás, más solo puede ser vivida mirando hacia delante”.

Tengo dos hijos maravillosos, mi hija siguió el gusto que traemos en las venas por la docencia; ya que es maestra normalista de la especialidad de Español, la cual ejerce orgullosamente y con mucha dedicación.

Desde 1980 soy docente de telesecundaria, sistema de trabajo del cual me siento muy agradecida por todas las bondades que he recibido a lo largo de 31 años de conocerlo y de vivirlo; tengo la fortuna de seguir frecuentando y fomentando amistad con exalumnos de mi primera año de servicio, tener alumnos que sus padres fueron mis alumnos, tener alumnos que hoy en día son todos unos profesionistas y que van a saludarme. También a lo largo de toda una vida he sido afortunada de contar y fomentar valiosas amistades, que hemos compartido momentos buenos y momentos muy dolorosos, pero que estamos ahí para decir una simple palabra, “amigo(a)”.

A pesar de tantos años de servicio, el convivir diario con los adolescentes he aprendido que es fascinante educar la emoción; ya que al alumno le da seguridad, tolerancia, solidaridad y perseverancia ; también admito que dar y compartir, alimenta y vitaliza el alma. 
A lo largo de 20 años he participado en Carrera Magisterial; no he faltado a ningún curso y exámenes que convoca, estando actualmente en el nivel “D”. Satisfacción no únicamente por la parte económica, sino también, el poder aprender en cada curso algo diferente o actual para llevarlo a mí práctica docente.   

Actualmente estoy estudiando el Diplomado “Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Competencias Informáticas Básicas”, porque como dice el dicho renovarse o morir.